TIC



PERFIL DEL DINAMIZADOR TIC



Para ser Dinamizador TIC, el candidato deberá ser titulado en una de estas carreras:
·       Licenciado en Informática con Habilitación Docente.
·       Licenciado en Educación Mención Informática.
·       Título de Licenciado/a en Educación y con nivel mínimo de Técnico Superior en Informática de una institución nacional reconocida.
·       Título de Licenciado/a en Informática o Ingeniero de Sistemas, egresado/a de una universidad nacional o título validado de una universidad extranjera. 

Definición Dinamizador TIC

Será la persona encargada de que se ejecute el Plan de Política y Estrategia de Intervención Educativa con Tecnologías de Información y Comunicación en su propio centro educativo, con la ayuda y soporte de los Servicios de Apoyo, promoviendo el uso pedagógico de las TIC en el centro, y poniendo en marcha iniciativas y actuaciones tendentes a alcanzar los objetivos establecidos por la Propuesta.

Esta persona trabajará conjuntamente con la dirección del centro en todas las cuestiones que hacen referencia al Plan. Deberá ser una persona familiarizada con las TIC capaz de comunicar e implicar a la comunidad educativa en el uso de estas tecnologías, transmitiendo los beneficios derivados de la incorporación de las TIC a los procesos educativos.
Esta persona debe mantenerse en formación continua para fortalecer las competencias al respecto de TICs y que se adecuen a las necesidades actuales en el propio centro educativo.
Funciones del Dinamizador TIC

1) Dar a conocer, con la ayuda de los Servicios de Apoyo, al resto de compañeros y compañeras, el plan específico que se va a desarrollar en el Centro Educativo.

2) Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC del Centro educativo, identificadas en el Plan.

3) Promover la utilización pedagógica de las TIC en el centro educativo y la participación de toda la comunidad educativa a través de las mismas.

4) Identificar y recomendar un itinerario formativo para el profesorado, necesario para lograr el nivel de competencias TIC para el Plan establecido por el centro.

5) Proponer los horarios y modos de utilización de los recursos tecnológicos fijos y móviles de los que el centro dispone. Establecer una agenda de disposición de los recursos tecnológicos fijos y móviles.

6) Mantener las relaciones técnico-formativas que se determinen para el seguimiento y consecución de los objetivos marcados por el Plan.



Competencias

1. Liderazgo visionario.
2. Enseñanza, aprendizaje y evaluaciones.
3. Ambientes de aprendizaje en la era digital.
4. Evaluación del desarrollo profesional y del programa TIC.

Aspectos relacionados con valores de liderazgo:
Es capaz de transmitir, apoyar e involucrar al profesorado y comunidad educativa, en el uso didáctico de las TIC
DEBEN:
·       Tener claros los objetivos de sus funciones.
·       Ser persuasivo, comunicativo y entusiasta.
·       Mantener la confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás.
·       Ser consciente de sus propias fortalezas.
·       Valorar y respetar las ideas y las aportaciones de los compañeros.
·       Animar a los demás utilizando diferentes argumentos y adaptándose a su nivel e interés.
·       Fomentar el intercambio de experiencias entre los compañeros, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo.


Otras competencias del Dinamizador en el centro

·       Identificar las necesidades del Centro en cuanto a infraestructuras, recursos TIC y formación de profesorado.

·       Conocer los recursos de Hardware y software disponibles en el centro y que los servicios de apoyo ponen a disposición de los centros, así como las experiencias de uso de las TIC en la práctica docente de su Centro.

·       Conocer las posibles plataformas de comunicación que puede tener un centro educativo. Intranet, web y extranet y sus posibles aplicaciones.

·       Conocer los diferentes programas (software) educativos que están disponibles en Internet y sus posibles aplicaciones en el centro.

·       Conocer el nuevo escenario educativo, comunidad virtual educativa.

·       Conocer entornos informáticos que facilitan aspectos del aprendizaje en red en el aula.

·       Conocer escenarios didácticos en el aula que faciliten el aprendizaje.




Articulo  

Aspectos a considerar sobre las competencias del dinamizador TIC
En los últimos años, se han hecho grandes inversiones tanto en las infraestructuras de informática y comunicaciones (redes, conexión a Internet, equipamiento informático...) como en aplicaciones informáticas; por lo tanto, no se puede decir que nuestra situación en esas áreas sea mala. No obstante, somos conscientes de los problemas y limitaciones que surgen a la hora de utilizar estas tecnologías de manera adecuada. Esto no es nuevo; en otros ámbitos y escenarios también suele ocurrir (implantación del sistema de calidad, seguridad laboral, etc.). Y es así porque generalmente nos olvidamos de los más básico: de las personas.

Las personas, esto es, la totalidad de la comunidad educativa, son quienes, con sus carencias y limitaciones, tienen que utilizar a diario en su trabajo estas tecnologías y recursos. Y para trabajar con personas no hay nada mejor que otra persona. Por eso y para eso se creó hace ya algunos años, la figura del dinamizador TIC del centro educativo. El dinamizador TIC tiene que ser una persona con amplia experiencia en el centro, conocedora de la evolución del mismo y cercana al equipo directivo. En muchos casos, el dinamizador TIC es parte de dicho equipo. En cualquier caso, para poder llevar adelante su trabajo, necesita horas de dedicación.
A menudo las funciones y competencias del dinamizador TIC se confunden con las del administrador de red y/o con las del responsable de Premia.

Otro objetivo de este documento es facilitar la distinción de esos roles. Sin embargo, esto no significa que el dinamizador TIC no tenga que trabajar con el administrador de red; todo lo contrario. Las tareas del dinamizador TIC tienen que estar fundamentadas en el trabajo en grupo.
Por ejemplo, no se puede entender el plan de marketing al margen de los consejos y el impulso del dinamizador TIC. Otro tanto ocurre con el plan de comunicación, con la estrategia... y principalmente con la formación inicial y para el empleo. En consecuencia, tenemos que el dinamizador TIC tiene que trabajar con dirección, con jefatura de estudios, con los jefes de departamento, con los tutores, con el administrador de red y, en general, con todas las personas del centro. Por todo ello, el dinamizador TIC debe aunar las siguientes competencias actitudinales:
Tiene que ser facilitador: creador de situaciones que faciliten el cambio, fortaleciendo el aprendizaje y la formación continua.
Tiene que ser impulsor: provocando la participación, sensibilizando y promoviendo la innovación, garantizando su implantación.
Tiene que ser motor: promoviendo la explotación de nuevas oportunidades.
Tiene que ser referente en el establecimiento de nuevas iniciativas, en su utilización y su divulgación.

Tres aspectos importantes sobre las competencias del Dinamizador TIC:
a. -Gestión y desarrollo profesional
Aquí se recogen las competencias que se deben adquirir en lo relativo a la gestión.
En este eje se incluye la puesta en marcha de la vigilancia tecnológica y la ayuda en la gestión de los recursos informáticos del centro (equipos, etc.) Por otro lado, hay que decir que es especialmente importante el papel del dinamizador TIC en la promoción e implantación de la arquitectura de la información del centro educativo.

Hay que tener en cuenta también que el trabajo del dinamizador TIC facilita el conocimiento de la colección de aplicaciones que el departamento de educación pone a disposición de los centros. Además, las acciones relacionadas con las TIC deben integrarse tanto en el plan estratégico como en el plan anual; del mismo modo, las sesiones formativas derivadas de dichas acciones se deben integrar en el plan de formación del centro. Por último, decir que el dinamizador TIC tiene que ayudar a conseguir las competencias TIC al profesorado; así como integrar en el currículo las actividades necesarias para que el alumnado logre las competencias necesarias.

b.- Didáctica, pedagogía y currículum
En este eje se recogen las competencias correspondientes al trabajo en el aula y fuera de la misma; concretamente aquellas que tienen influencia en el proceso de aprendizaje. El dinamizador TIC tiene que ser hábil en los escenarios de aprendizaje naturales o líquidos, para poder insertar distintos tipos de actividades en el currículo. Interesa su dominio en materias como plataformas eLearning, blogs, wikis, marcas sociales, sindicación, redes sociales o apps para educación, entre otros. La creación de entornos de aprendizaje será también un trabajo imprescindible, aquí se encuentran los vídeos, audios, animaciones, avatares, imágenes e infografías. Sin olvidarnos de las aplicaciones específicas de cada asignatura o módulo.
No podemos olvidarnos de las distintas actividades para validar los conocimientos de los alumnos, para animar a la reflexión y para ayudar a la consecución de los objetivos planteados.

c.- Ciudadanía digital
Se recogen aquí las competencias que deben tener los dinamizadores TIC para dirigir al personal del centro a una ciudadanía digital responsable y comprometida. En este eje se recogen las políticas relacionadas con el uso correcto y actitud ejemplar en la red.

Podemos citar aquí, entre otros, las reglas de netiqueta, los derechos y obligaciones que se concretan en los contratos de usuarios, el licenciamiento de software y obras, los riesgos de Internet y los que atañen a la identidad digital.



Comentarios

  1. Muy buena información, ya que en algunos centros educativos creen que los dinamizadores TIC son los digitadores o secretarios, pero en verdad si ponemos servirles de soporte técnico, facilitadores, cuando estás lo requieran.

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  2. Excelente información, muy puntual y explícita.

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  3. Incluso, la mayoría de los centros educativos quieren que los Dinamizadores TIC impartan diferentes asignaturas en las aulas.

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