INSTITUCIONAL


REGLAMENTO DEL CENTRO EDUCATIVO 

Este documento contiene las disposiciones, procesos, normas y reglas tanto para el empleado como los estudiantes con el fin de organizar el trabajo en este centro docente para lograr de esta forma un mejor funcionamiento en esta institución y del personal que labora en el mismo. La aplicación de estos reglamentos nos permitirá un ambiente de trabajo propicio y armonioso. Contiene los derechos y deberes del personal, así como las condiciones generales de trabajo llevadas a cabo en este centro.
El mismo será revisado dentro de cierto tiempo, de manera que pueda responder a la realidad del liceo, dentro del marco legal que rige la República Dominicana en el aspecto laboral.
Normas de la institución
1.     Calendario anual de trabajo
El Liceo José Altagracia Tejeda como una institución educativa se rige por el calendario del Ministerio de Educación, el cual consta actualmente de 11 meses divididos en dos periodos escolares:
Primer periodo: Agosto/Diciembre
Segundo periodo: Enero/Junio
En estos dos periodos organizamos actividades tales como:

Ø  Inicio del año escolar: este semestre inicia con la organización de los cursos, charlas familiarizada con el desarrollo de la educación, decoración de las aulas y murales. Estas actividades se organizan durante las dos primeras semanas del mes de agosto.

Ø  Reuniones de padres , madres y tutores

Ø  Actos escolares

Ø  Periodo de evaluación
2. Disciplina del personal
El personal del liceo José Altagracia Tejeda debe mantener buena conducta y disciplina tanto en el centro como en la comunidad. Esta disciplina deberá estar relacionada con el cumplimiento de las normas establecidas en este documento, en la ley general de educación 66-97 y en los estatutos del nivel medio.
3. Expediente de registro y seguimiento del personal
Cada persona que labora en este centro, tendrá un expediente con un currículo vitae, en el cual se Anexaran copias de todas las comunicaciones y evaluaciones relacionadas con su trabajo.
Las documentaciones recibidas de ese empleado/as serán anexadas a su expediente (excusas, certificaciones médicas); así como el control de tardanza e inasistencia e  incumplimiento de las normas establecidas.
4. Medidas disciplinarias
Se emplearan medidas disciplinarias cuando el personal incurra o cometa faltas contra este reglamento educativo, contra el ministerio de educación, con cuya falta afecte el buen funcionamiento y el desempeño del centro. Entre las medidas disciplinarias están:
a) Amonestación  verbal: cuando un integrante del personal comete una falta o incumple sus funciones el director conversara  con él o ella para llegar a un acuerdo ante cualquier inconveniente que esté afectando el buen comportamiento.
b) Amonestación escrita: cuando un empleado reincida en cometer una falta, se le envía una comunicación escrita, donde se le mencionara la reincidencia de su falta y solicitándole justificar por escrito este comportamiento. Se guarda una copia en sus expedientes y otro en el archivo.
Cuando una problemática con el empleado no se pueda resolver por el dialogo o la amonestación escrita el centro informara al distrito educativo correspondiente tanto oral como escrito acerca de dichas faltas  persistentes de este empleado, reservándose el liceo, el derecho de poner a esa persona a disposición del distrito educativo para que sea asignado en otro centro donde se sienta bien y pueda cumplir con su trabajo.
Ø  Horario del liceo José Altagracia Tejeda
-        El horario de entrada es de 7:30 a 7:50 am.
-        El primer receso es de 20 minutos.
-        La hora del almuerzo es de 50 minutos.
-        El receso de la tarde de 15 minutos.
-        La hora de salida es a las 4:00pm
NOTA: se debe esperar el toque para cada receso y la hora de salida.
Ø  Asistencia y puntualidad

El  personal del centro debe asistir de forma regular a sus labores salvo imprevisto de urgencia, de una manera puntual de acuerdo al horario establecido.

Los docentes deben estar en el centro por lo menos 10 minutos antes del inicio de las clases. En caso de permiso deberá comunicarlo por escrito con 2 días de anticipación salvo imprevisto y dejar sustituto con la planificación diaria y que sea preferiblemente maestros, como mínimo bachiller, y enviarlo con una comunicación escrita que justifique su ausencia; El sustituto debe ser pagado por el maestro.
Reglamentos internos
Art. 1
El liceo José Altagracia Tejeda de Cambita El Pueblecito es una institución educativa fundada en el año 1979, apegado con principios y normas, que deberán ser respetadas estrictamente por el personal docente, administrativos y estudiantes.

Art. 2
La hora de llegada es de 7:30 am a 7:50am y los estudiantes que lleguen 15 minutos después pasaran al departamento de orientación donde tendrán diálogos reflexivos y de hacerlo 3 veces, se mandara a buscar al padre, madre o tutor.

Art. 3
Los alumnos/as deben asistir debidamente uniformados (poloshirt azul claro, pantalón o falda caqui, zapatos negros y medias blancas). De incumplir, el centro educativo deberá investigar la causa y ayudar a solucionar la situación.

Art. 4
No asistir al centro con “modas” que atenten con las buenas costumbres, en lo referente a: corte de pelo, zapatos, aretes, pantalones decorados, así como maquillajes inapropiados, tintes exagerados y falta de medias.

Art. 5
Está prohibido permanecer en los pasillos y persianas mientras se imparte docencia, por ser esto molestoso para maestros y alumnos.

Art. 6
Es obligatorio permanecer en el aula mientras se imparte docencia al grupo, sin discriminación de asignaturas ni maestros.

Art. 7
En cada sección funcionara un consejo de curso, que velara por la disciplina, el orden y las buenas costumbres del grupo.

Art. 8
Queda terminantemente prohibido otorgar permisos para salir del plantel, salvo en caso de emergencias debidamente comprobados.

Art. 9
Todo alumno/a esta en el deber de exhibir una conducta transparente dentro de un marco de respeto mutuo, al igual que a sus maestros/as y todo el personal del centro.

Art. 10
Reñir violentamente dentro o fuera del plantel, es una práctica de irracionales, por lo que se aplicaran medidas disciplinarias a aquellas/os estudiantes que protagonicen pleitos.

Art. 11
Deseamos que todos nos acojamos a estas normas que regulan la conducta de todos, de lo contrario cualquier violación a estas, provocarán duras sanciones para quienes cometan faltas que dañen la sana convivencia que debe reinar en este centro escolar.

Ø  Reglamento y disciplina para los estudiantes

1. Asistir  al centro de 7:30 a 7:50 am
2. Estar uniformado correctamente.
3. Mantener la disciplina dentro y fuera del salón de clase.
4. Mantener el respeto hacia el director, profesores, compañeros y todo el personal del centro.
5. No estar en los pasillos en hora de clase.
6. cuidar el mobiliario del liceo no rallar las butacas, mesas, paredes, persianas, baños, etc.
7. Esperar los profesores dentro del salón de clase guardando silencio.
8. Ser moderado en el vestir, no usar pantalones ni falda muy corta, con blusas transparente.
9. Abstenerse de incurrir en acciones que pongan en peligro la seguridad de la planta física.
10. No usar celulares, tablet, ni ningún aparato electrónico en horas de clase sin autorización del maestro.
11. Evitar un lenguaje obsceno e incompatible con las más elementales normas de decencia y decoro.
12. Evitar actitudes y postura que estén reñida con la moral y las buenas costumbres.
13. No agredir física ni verbalmente  a los compañeros de clases.
14. Ser cortes  y solidarios con los compañero (as) de clase
15. Mantener la higiene dentro y fuera del salón de clase.
16. Cooperar con el buen funcionamiento de la institución.
17. No salir sin permiso del salón de clase.
18. Participar en las actividades patrióticas que realiza la institución.
19. Escuchar al compañero y el profesor mientras tomen la palabra.
20. Dirigirse a los compañeros de estudio y todo el personal del centro de manera respetuosa.
21. Esperar el sonido del timbre o pito para la hora de receso y salida.
22. Cumplir con los requisitos establecidos en la ley de educación para ser promovido de curso.
23. Someterse a las reglas disciplinarias de este centro.

Las autoridades de este centro dejamos entender que cualquier violación cometida por los estudiantes a las disposiciones reglamentarias indicadas por esta institución será objeto de sanción por las autoridades competentes facultadas para ser cumplir las normas y reglamento del liceo José Altagracia Tejeda de Cambita el pueblecito.

Los tipos de sanciones de conformidad con la gravedad de la infracción cometida estarán  sujetos a las normas del sistema educativo dominicano para la convivencia armoniosa en los centros educativos públicos y privados.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 


PRESENTACIÓN
El proyecto educativo de centro (P.E.C.)  es un documento que, contiene conjunto de elementos que nos permite conocer nuestra realidad como centro. El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.)  es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Como institución presentamos nuestro Proyecto Educativo de Centro con la finalidad de ver y conocer nuestra realidad como centro, el cual nos dará un diagnostico general de cómo nacimos, que somos, que tenemos y que queremos, integrando a  todos los  actores del Proceso Educativo, para  juntos realizar  acciones para mejor, en procura de que podamos ofrecer a nuestra comunidad una educación de calidad.

INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a un centro educativo. Entre las características de nuestro P.E.C. podemos destacar las siguientes:
  • Establece la educación que se pretende y el centro que se desea.
  • Perfila el modelo de formación del alumnado.
  • Confirma el perfil del centro.
  • Es integral y vinculante para todos los miembros de la comunidad educativa.

Este P.E.C. como todo proyecto, no es un documento cerrado. Se pretende que sea práctico a la hora de orientar la actividad general del Centro y marco de referencia en el quehacer educativo cotidiano.
AUTO-DIAGNOSTICO O AUTO EVALUACIÓN DEL CENTRO.
FORTALEZA:
1.     Cuerpo docente capacitado por área.
2.     Personal de apoyo y administrativo.
3.     Buena matrícula estudiantil.
4.     Sillas para estudiantes.
5.     Planta física en muy buenas condiciones (prestada).
6.     Malla ciclónica.
7.     Cumplimiento del calendario.
8.     Sociedad de padres, madres, tutores y/o amigos de la escuela.
9.     Junta de centro.
10.  Comité estudiantil formado.
11.  Consejo de curso.
12.  Planificación pedagógica.
13.  Recursos didácticos.
14.  Libros de textos.
15.  Archivo para organizar  los expedientes del centro.
16.  Equipos tecnológicos.
17.  Ubicación geográfica del centro.
18.  Participación en ferias y eventos.
19.  Integración y buenas relaciones interpersonales entre el cuerpo docente y administrativo.
20.  Inversor.
21.  Abanicos.
22.  Agua potable.
23.  Suplidores escolares.
24.  Buenos resultados de pruebas nacionales.
25.  Apoyo psicopedagógico.
26.  Reforzamiento a los estudiantes objeto de pruebas nacionales.

DEBILIDADES O NECESIDADES:
1.     Una planta física propia.
2.     Maestro de Informática.
3.     Biblioteca escolar.
4.     Retraso de los fondos descentralizados.
5.     Estudiantes con necesidades emocionales y cognitivas.
6.     Una maestra con poco dominio de aula.
7.     Ausencia de laboratorios de ciencias de la naturaleza e informática.
8.     Escases de suministro de agua.
9.     Falta de un salón de actos.
10.  Equipo de sonido.
11.  Comedor  y cocina.
12.  Una cancha.
13.  Espacio físico del centro para el recreo de los estudiantes.
14.  Personal de apoyo (sereno, mayordomo, subdirector administrativo y encargado de cocina).

OPORTUNIDADES:

1.     Apoyo de la junta de centro.
2.     Colaboración de la sociedad de padres y amigos del liceo.
3.     Acompañamiento y orientación de los técnicos.
4.     Colaboración del cuerpo docente y comité estudiantil.
5.     Elaboración del PEC con ayuda de la comunidad educativa.
6.     La oficina de Distrito 04-01.
7.     Aprovechamiento del tiempo.
8.     Hospital municipal.
9.     Facilidad para el trabajo de oficina.
10.  Bomberos municipales.
11.  Facilidad para el trabajo colectivo.
12.  La defensa Civil.
13.  Seguridad y orden  para los documentos.
14.  Oficialía de Estado Civil.
15.  Apoyo al trabajo curricular.
16.  Destacamento de la policía.
17.  Policía escolar.
18.  Eficiencia al trabajo docente
19.  Ayuntamiento del Distrito Municipio de Cambita el pueblecito.
20.  Organizaciones religiosas.
21.  Los comerciantes.
22.  Apoyo de la comunidad educativa.
AMENAZA:
1.     Situación económica de los estudiantes que trabajan en actividades informales.
2.     Deserción escolar.
3.     Delincuencia juvenil.
4.     Violencia verbal entre  algunos estudiantes.
5.     Poco rendimiento en algunas áreas.
6.     Falta de competencia tecnológica.
7.     Contaminación sónica.
8.     Embarazo en adolescentes.
9.     Pandillas juveniles.
10.  Ruido sónico de vehículos y de un colmadon.
11.  Vehículos transitando a alta velocidad.

HISTORIA
¿QUIÉNES SOMOS?
Historia del Liceo José Altagracia Tejeda.
Ver la historia en la opción Sobre Nosotros.

CONTEXTO DEL CENTRO.

Ubicación geográfica del centro.
El liceo José  Altagracia Tejeda se encuentra localizado en el distrito municipal de Cambita el pueblecito, a unos 10kms de la provincia de san Cristóbal, República Dominicana, en lo que vendría siendo el valle o franja llana de este poblado.
Sus límites son:
Al Este por la calle nuestra señora de la Altagracia.
Al Oeste por la calle el sol.
Al Norte por la casa de Mena.
Al sur por el parque del distrito municipal.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.


La comunidad de Cambita el pueblecito es rica en producir frutos menores como: aguacate, naranjas, mango, gandules, plátanos, yucas, zapotes, etc.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS FAMILIAS.

La mayoría de sus pobladores se dedican al cultivo de la tierra exportando sus productos a varios países del mundo como EE.UU, Europa y Centroamérica, (el principal producto de exportación es el aguacate que es  uno de los mejores del mundo), otros  están empleados  en diferentes empresas del país. Muchos de los jóvenes estudian en las diferentes universidades del país.
CULTURALES:
Nuestra comunidad es alegre, dinámica y participativa asistiendo a todas las actividades festivas de nuestro distrito municipal. Celebramos fiestas patronales, organizadas por la iglesia católica y el ayuntamiento municipal, competencias deportivas, musicales, entre otras.

o   Existe libertad de culto, los munícipes se congregan en diferentes iglesias como son, católicas, pentecostales, evangélicas, adventistas y mormones.
o   Nuestra comunidad cuenta con un amplio y moderno hospital municipal, que atiende todas las necesidades médicas de la comunidad y de otras comunidades que se sienten más confiados en nuestro centro que en otro centro de salud.
o   El distrito municipal de Cambita el pueblecito
Esta es la historia del el Liceo José Altagracia Tejeda,  en la Modalidad General,  el cual ha ido creciendo con el pasar de los años formando hombres y mujeres bien, los cuales hoy son algunos docentes  egresados del mismo y otros profesionales en diferentes áreas como médicos, abogados, maestros, ingenieros, psicólogos, enfermeras, secretarias, agrónomos, turismo, contabilidad, entre otros,   involucrados en el trabajo digno y productivo en diferentes pueblos y en el exterior del país.

FAMILIAS
Este centro educativo está compuesto de 100 familias aproximadamente, de las cuales la mayoría han concluido por lo menos la educación primaria, otros son bachilleres y otro profesionales de en las diferentes aéreas. Esta situación se refleja en el aprendizaje de nuestros estudiantes      razones por la cual los docentes tienen que forzarse un poco más de lo normal para implementar  un aprendizaje significativo de manera que los/las  estudiantes  puedan realizar sus tareas con un mínimo de esfuerzo e investigar  con algunos profesionales, libros y otros.

MISION
Somos una institución educativa comprometida con brindar un servicio de calidad, a jóvenes adolescentes, para que desarrollen las competencias necesarias; con la finalidad de que se inserten en la sociedad como personas democráticas, críticas, auto-críticas, innovadoras, respetuosas de sí mismas y de los demás miembros de la sociedad, amantes de los principios patrios y valores cristianos.

LA VISIÓN
Ser un centro con la mejor  oferta educativa de nuestra comunidad, centrados en formar personas en valores éticos y cristianos; promoviendo un espacio de paz y armonía, contribuyendo al mejoramiento productivo de nuestro país, con jóvenes capaces de innovar continuamente.
Reglamentos Del Centro
VER LA OPCION INSTITUCIONAL
VALORES
Nuestro centro educativo promueve valores que permitan la convivencia sana y armoniosa con los miembros de la comunidad educativa tales como:

Ø  Amor: es considerado como un conjunto de comportamiento y actitudes incondicionales y desinteresadas, que se manifiesta entre seres.

Ø  Paz: es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos.

Ø  Respeto: es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.

Ø  Solidaridad: es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere.

Ø  Amistad: es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra.


Ø  Responsabilidad: es la consciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Ø  Justicia: consiste en conocer, respetar y hacer velar los derechos de las personas.
Objetivos
Lograr que todos los miembros de la comunidad educativa se integren al centro y juntos poner en práctica este proyecto. Este P.E.C. como todo proyecto, no es un documento cerrado. Se pretende que sea práctico a la hora de orientar la actividad general del Centro y marco de referencia en el quehacer educativo cotidiano.

Propuesta Pedagógica O Proyecto Curricular Del Centro
Objetivo general

A)   Despertar en los (as) estudiantes confianza y seguridad en el desarrollo de los contenidos curriculares a tratar en cada una del área del saber en el centro educativo.

B)    Nombrar las principales problemáticas que se generan en el proceso enseñanza-aprendizaje entre los factores que inciden en el mismo a través de la comunidad educativa.

Objetivos específicos

a)     Especificar los criterios para la selección desarrollo y evaluación de las características de las aéreas, ciclos y niveles.
b)     Lograr que el plan elaborado de orientación escolar, sea ejecutado en cada de las necesidades que presenta el estudiante en las diferentes áreas del saber.
c)     Diseñar un plan de formación continua para el personal docente del centro en función de los procesos y contenidos prioritarios.
METAS
a)     Evaluar  el alcance  de los criterios seleccionados en la consecución de los grupos pedagógicos realizados cada mes.
b)     Lograr las gestiones para la construcción del  plantel de centro.
CONTENIDOS
1.     Poco interés de los estudiantes por las diferentes asignaturas.
2.     Falta de responsabilidad.
3.     Falta de respeto.
4.     Dificulta de planificación.
5.     Carencia de algunos libros de textos.
6.     Estudiante con sobre edad.
7.     Embarazo en adolescentes.
8.     Falta de equipos tecnológico.
9.     Falte de espacio para desarrollar actividades en el centro (Salón de actos).
METODOLOGÍA Y RECURSOS APLICADOS
a)     Análisis FODA
b)     Grupos pedagógicos
c)     Reuniones
d)     Formación de comisiones de trabajo
e)     Asamblea de maestro
f)      Registro de grado
g)     Entrevista
h)    Lluvia de ideas (análisis)
Especificación del enfoque
1.     Funcional y comunicativo (constructivista)
2.     Criterios de evaluación
3.     Consejo
4.     Observación
5.     Preguntas
6.     Reuniones
7.     Consulta de material pedagógico
8.     Resultado de análisis FODA


ÁREA:   participación de la comunidad en la gestión educativa.

OBJETIVO TERMINAL:   incentivar y motivar a la comunidad sobre su participación  activa y constante en la gestión educativa del centro docente.

GRANDES ACCIONES: contribuir en el fortalecimiento y afianzamiento de la sociedad (asociación) de padres, madres, amigos y tutores de la escuela.

Promover en los padres, madres, amigos y tutores de la escuela, el sentimiento de solidaridad y colaboración para con la escuela.

Área:     Administración del proceso

OBJETIVO TERMINAL.

Aplicar la administración del centro docente con el propósito y la     intención de lograr la eficiencia de las distintas actividades administrativas del centro.

Grandes
Acciones:    dirigir el trabajo administrativo de la escuela con suma eficacia, suministrar al personal del centro las disposiciones legales y oficiales que rigen y norma el proceso educativo en las escuelas.

Área:   planteamiento del proceso educativo

Objetivo
Terminar      : aplicar todas las innovaciones que en términos educativos y acorde        con la nueva transformación curricular se vienen implementando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Grandes
Acciones:        aplicación de las innovaciones que en términos educativos , estén vigentes.

Detectar la instrumentación de datos confiables de la escuela y proporcionar al distrito educativo 04-01
ÁREA:    sectores marginados la educación
OBJETIVO
TERMINAR:      realizar acciones encaminada hacia el logro del acercamiento, ingreso y   permanencia en el que hacer educativo de los diversos sectores marginados a la  educación.

GRANDES
ACIONES:         realizar de tareas encaminadas a lograr el   acercamiento , ingreso y permanencia en el que hacer  educativo  de los  sectores marginados a la educacion.

PROYECTO OPERATIVO ANUAL -POA-





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